La Clase III es una malformación que se da en los huesos maxilares y provoca que la mandíbula esté adelantada respecto al maxilar superior, por tanto, los dientes de ambas arcadas (superior e inferior) no coinciden.
Cuando esto ocurre la única solución para recuperar la función, oclusión y estética facial y dental es la cirugía ortognática para la corrección de la Clase III.
Se debe acompañar con tratamiento de ortodoncia específico y las fases de este tratamiento combinado son tres:
- Primera fase: ortodoncia prequirúrgica. Se trata de un primer tratamiento con ortodoncia durante aproximadamente un año, que busca mejorar la posición de los dientes para el día de la cirugía.
- Segunda fase: cirugía ortognática de clase 3. Se produce la intervención quirúrgica en un hospital. Será realizada por un cirujano maxilofacial bajo anestesia general.
- Tercera fase: ortodoncia postquirúrgica. Su finalidad es terminar de corregir la posición de los dientes una vez que las alteraciones de los huesos maxilares se han solucionado.
Presentamos el caso de nuestra paciente Reyes , que confió en nosotros para su cirugía ortognática. La paciente está feliz.